Sí, sin ninguna duda.
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
- Obtenemos una mayor difusión de la empresa.
- Mostramos una mayor transparencia en nuestras actividades.
- Ayudamos a profundizar en la historia de los procesos industriales, de servicios, agroalimentarios, etc., ya que poseemos información relevante sobre maquinaria, procesos de fabricación y su evolución a lo largo de la historia.
- Colaboramos con los gobiernos en la elaboración de los inventarios sobre patrimonio industrial y de las políticas de protección del mismo.
- Nos implicamos más en la comunidad en la que estamos localizados, generando una mayor confianza y respeto entre nuestros vecinos.
- Rentabilizamos y ampliamos el alcance de las herramientas archivísticas (cuadro de clasificación, inventario, bases de datos, etc.) que usamos para atender diariamente a los trabajadores de la empresa en su búsqueda de información. Es decir, aumentamos el número de usuarios del archivo, utilizando los servicios y procesos archivísticos que ya poseemos.
- Ofrecemos un nuevo producto (información) y un nuevo servicio (difundir conocimientos).
- Nos convertimos en fuentes de referencia especializadas sobre nuestra actividad y sector industrial, ya que damos asesoramiento especializado a los investigadores y ciudadanos en general.
- Aparecemos en las bibliografías de los trabajos realizados por los investigadores, con lo ello conlleva.
- Ponemos nuestra experiencia al servicio de la comunidad, sirviendo como ejemplo a estudiantes, emprendedores, inventores, etc.
ACTUACIONES PARA DAR VISIBILIDAD AL ARCHIVO
- Organizar visitas al archivo para los colegios del municipio y de la comarca. Así como para distintas asociaciones (vecinales, de mujeres, de jubilados, etc.).
- Mostrar parte de nuestros fondos, a través de exposiciones de fotografías y vídeos, en los que aparezcan personas y lugares del municipio. Una forma de implicar a los ciudadanos es pedirles que aporten materiales personales que ellos tengan. Es recomendable que antes de exponer estos materiales contemos con la autorización de las personas que aparecen en ellos.
- Colgar en nuestra página web corporativa el catalogo online de nuestros fondos y datos de interés sobre el archivo (horario, nombre del archivero, teléfono, email, etc.).
- Crear perfiles en distintas redes sociales, que nos ayuden a difundir nuestras actividades y a comunicarnos con nuestros usuarios, tanto internos (trabajadores) como externos (ciudadanos).
- Colaborar con archivos de otras empresa y compartir experiencias. Recordad que «la unión hace la fuerza«.
- Donar nuestros fondos históricos a algún Archivo Histórico de titularidad estatal o autonómica.
- Incluir nuestro archivo en el censo-guía de archivos elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm
- Archivo Histórico de Iberdrola http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1616013
- Archivo de Hullera Vasco-Leonesa http://www.fhvl.es/fhvl/content.asp?ContentId=610
- Archivo Histórico Eclesiastico de Bizkaia – Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboa http://www.aheb-beha.org/