¿Qué es el Análisis Documental?

Cómo su propio nombre indica, cuando hablamos de análisis documental nos estamos refiriendo al estudio de un documento, independientemente de su soporte (audiovisual, electrónico, papel, etc.).

Cuando estudiamos un documento, lo hacemos desde dos puntos de vista:

  • Por un lado, nos fijamos en su parte externa, es decir, en el soporte documental. A esto lo llamamos Análisis Formal o Externo. Nos ayuda a identificar un documento dentro de una colección.
  • Por otro lado, analizamos el contenido del documento, es decir, estudiamos su mensaje, la temática sobre la que trata. A esta parte se la conoce como Análisis de Contenido o Interno.

El Análisis Documental nos permite realizar búsquedas retrospectivas y recuperar el documento que necesitamos cuando lo necesitamos. Por lo tanto, podemos decir que el Análisis Documental va unido a la Recuperación de Información.

Infografia. ¿Que es el Analisis Documental?


 

EL ANALISIS EXTERNO O FORMAL

 

Como ya hemos comentado, el análisis externo estudia el soporte documental, es decir, la forma del documento.
Incluye los siguientes procesos:

  • Descripción Bibliográfica: es el punto de partida de la catalogación. Se encarga de describir el documento, permitiendo la identificación de dicho documento dentro de la colección. Incluye datos como el título de la obra, autor, datos de edición, la serie, el número de paginas y dimensiones, el número normalizado y las condiciones de adquisición.
  • Catalogación: se encarga de elegir los términos por los que será buscado el documento (puntos de acceso), lo que nos permitirá localizar el documento dentro de una colección. Los puntos de acceso pueden ser de: autor, titulo, materia, serie, CDU, etc. Cada término es usado como una entrada al catalogo.

Como resultado de la Descripción Bibliográfica y la Catalogación, por cada documento se obtiene un Registro Bibliográfico. Este registro contiene los datos de la descripción bibliográfica, los puntos de acceso obtenidos en la catalogación y una signatura topográfica que indica el lugar físico donde está ubicado el documento dentro del archivo o la biblioteca. Las formas de presentar estos datos varían, pero actualmente conviven el formato ISBD (formato ficha), el formato MARC y el formato de etiquetas. Esto lo podéis comprobar en el catalogo online (OPAC) de vuestra biblioteca municipal o universitaria.

 

Ejemplo de Registro Bibliográfico en el formato de etiquetas
Este es un ejemplo de Registro Bibliográfico visualizado con el formato de etiquetas.

 

 

EL ANALISIS INTERNO O DE CONTENIDO

 

Como ya hemos dicho se realiza sobre el mensaje que contiene el documento, y trata de determinar el tema o temas sobre los que trata. Esto nos va a permitir recuperar el documento según su contenido, además de poder elaborar alertas de lo que se publica sobre una temática determinada.
Incluye los siguientes procesos:

  • Indización: se trata de extraer aquellos términos que mejor definan el contenido del documento, de manera que podamos conocer el tema sobre el que versa. El producto resultante es el índice. Para ampliar el tema de la indización podeis leer La indización de documentos.
  • Resumen: nos permite tener un conocimiento profundo del asunto sobre el que trata el documento. Si quereis profundizar más en este tema podéis leer El uso de los resumenes en los servicios de informacion.

 

En resumen, el Análisis Documental nos permite:

  • Identificar y localizar cualquier documento, así como conocer su contenido.
  • Recuperar el documento y la información que contiene. Para lo cual, el Análisis Documental debe ser objetivo y estar normalizado.
  • Elaborar documentos meramente informativos (documentos secundarios, como los resúmenes) a partir de los originales (documentos primarios).

 

 

PARA SABER MAS…

 

Peculiaridades del análisis documental de imágenes, publicado en el blog Dokutekana.

 

 

10 comentarios en “¿Qué es el Análisis Documental?

  1. Noelia Flores

    Buenos días Ana María.
    Acudo a usted por una duda muy importante. Le pongo en antecedentes del por qué.
    Existen fuentes documentales que denominan “Catalogación” al proceso documental que usted denomina aquí como Análisis formal o externo del documento. Mientras que en otras fuentes (más actuales, como la suya, todo hay que decirlo) aclaran, afirman y reafirman que el proceso de catalogación constituye la segunda fase del análisis formal del documento, que primero va la descripción bibliográfica y que ambas fases van separadas. En éste último caso, la catalogación sería la formación de encabezamientos y puntos de acceso.

    Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál de los dos puntos de vista es el correcto? Porque, por ejemplo, de cara a un examen tipo test, pueden enfocar la pregunta en cualquiera de ambas vertientes (en el caso de que ambas fuesen válidas o si la primera que expongo es errónea pero éste cambio no está aceptado por la totalidad de la comunidad bibliotecaria). ¿Qué es lo correcto? ¿Utilizar catalogación para denominar todo el proceso de análisis formal? ¿O reconocer la catalogación, como usted lo expone, como una fase más dentro del análisis formal o externo del documento?

    Gracias de antemano.
    Saludos.
    Noelia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noelia.

      En respuesta a tu duda yo diría que ambas concepciones de la “catalogación” son correctas, todo depende del enfoque, Como bien dices hay profesionales de la información que dentro del “análisis formal” distinguen entre “descripción bibliográfica” y “catalogación”, mientras que otros consideran ambas tareas como una sola a la que denominan “catalogación” y, por tanto, la utilizan para referirse al proceso de “analisis formal”. Que yo sepa no hay un criterio unificado al respecto, sino que ambas concepciones son validas.

      En el campo de la Información y Documentación es “habitual” encontrarse distintas tendencias o puntos de vista. Por ejemplo, con el término “análisis documental” también pasa lo mismo. Para algunos profesionales el “análisis documental” incluye el “análisis formal” y el “análisis de contenido” (que es lo que yo he reflejado en mi post) y para otros el “análisis documental” se refiere exclusivamente al “análisis de contenido”, que incluye la indización y realización de resúmenes. Actualmente ambos puntos de vista son correctos.

      Espero haberte ayudado. Si no es así, dímelo e intentaré explicarme mejor.

      Saludos.
      Ana Maria

      Me gusta

      1. Noelia Flores

        Ha sido de gran ayuda. De todas formas, también he encontrado otra definición que sí separa las fases de “descripción bibliográfica” y “catalogación”, pero a todo ese conjunto no lo denomina “análisis formal”. Lo llama “Catalogación descriptiva”. Supongo que podemos tomarla como otro enfoque más y por lo tanto válido. Por lo menos sé, que de cara a un examen, por ejemplo, pueden hacer la pregunta refiriéndose a cualquiera de éstos enfoques y no por ello la pregunta estaría mal formulada, sino que sólo se centrarían en 1 vertiente concreta. Intentaré tenerlas todas en cuenta para no caer en futuros errores.

        PD: estoy preparando unas oposiciones para biblioteca, el examen será tipo test y me preocupa todo este tema de cara a cómo podrían formular cualquier pregunta relacionada con la catalogación, porque mi concepción depende de la rama que haya estudiado. Así que me mantendré informada de las distintas vertientes por si acaso.

        Muchas gracias.
        Espero su respuesta.
        Noelia.

        Le gusta a 1 persona

      2. Lo de “catalogación descriptiva” no lo conocía, gracias por el aporte. Una cosa nueva que aprendo.

        Supongo que en el examen a la hora de formular las preguntas tendrán en cuenta los procesos y conceptos de uso más generalizado, pero está muy bien conocer los distintos enfoques, por si acaso.

        Mucha suerte con las oposiciones.

        Un cordial saludo.

        Me gusta

    1. Hola Alexi. Supongo que te refieres a cómo citar este post utilizando la norma APA.

      He encontrado este articulo que explica cómo hacerlo: http://normasapa.com/como-referenciar-blog-con-normas-apa/

      Siguiendo esas instrucciones la cita quedaría así:

      Corral, Ana Maria (2 de marzo de 2015). ¿Qué es el análisis documental? [Entrada en blog]. Dokutekana [Blog]. Recuperado de https://archivisticafacil.wordpress.com/2015/03/02/que-es-el-analisis-documental/

      Espero haberte podido ayudar. Saludos

      Me gusta

  2. Anónimo

    El análisis documental es una estrategia de investigación cualitativa y cuantitativa, la cual nos permite identificar una cierta cantidad de información para luego ser examinada y evaluada por el investigador.

    Me gusta

  3. ALBERTO ZELADA ZEGARRA

    Entiendo que el análisis documental es de gran utilidad en ls tesis de de carreras de administración y negocios internacionales, pues permiten identificar los criterios de los TLC, así como concluir en trabajos de revisión sistemática

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: El uso de resumenes en los servicios de informacion – DOKUTEKANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s